El último informe trimestral de la Ordenación del Juego refleja unos ingresos brutos de 200 millones de euros
Los datos revelan el buen estado de forma por el que atraviesa
el sector del juego online en España. El último informe elaborado por la Dirección General de Ordenación del
Juego sobre los resultados obtenidos en los
tres primeros meses del año es evidente: el GGR (Gross Gaming Revenue), que es
el indicador que muestra los ingresos brutos que recaudan los operadores en un
determinado periodo de tiempo, ha llegado a los doscientos millones de euros,
una cantidad que supone un crecimiento de dieciséis puntos porcentuales con
respecto al trimestre anterior.
Se trata de un escenario que llega después de que la mayoría de
las tendencias que lo componen hayan tenido igualmente una evolución positiva
en el arranque del curso. La progresión no ha defraudado, por ejemplo, en
variables tan importantes como los depósitos y las retiradas de dinero que los
usuarios han llevado a cabo de enero a marzo, cuyas tasas de variación dejaron
un crecimiento de un siete y un dos por ciento respectivamente.
La diferencia entre segmentos
Con este panorama de por medio, el informe refleja de igual modo
la forma en la que se han distribuido esos doscientos millones de GGR por los
distintos segmentos que componen el mapa del juego online. En líneas generales,
la tendencia ha ido en ascenso durante los tres primeros meses de 2022, a
excepción del bingo, que ha vivido una disminución de doce puntos porcentuales
al recibir tan sólo tres millones y medio de euros.
El análisis deja claro que la parcela que ha logrado cosechar el
mayor volumen de ingresos es la del casino. Con ciento diez millones de euros
se ha llevado nada menos que el cincuenta y ocho por ciento del total, lo que
se traduce en una subida trimestral de más del tres por ciento. En concreto, el
éxito en esta modalidad proviene de la buena productividad que han dejado las
máquinas tragamonedas y la ruleta online,
Las apuestas tampoco han pasado desapercibidas. Sus sesenta y
cinco millones de euros representan el treinta y uno por ciento del pastel,
doblando de esta manera sus ingresos trimestrales y sellando así el aumento más
pronunciado de todo el ranking. Dentro de este segmento destacan especialmente
las apuestas deportivas de contrapartida convencionales, que son las más
populares entre los usuarios.
Por su parte, el póquer ha registrado en este inicio de
temporada un GGR de veinticuatro millones de euros, es decir, unos números que
suponen un incremento de casi el veinte por ciento. Sus principales armas han
sido los torneos y el denominado póquer cash, que es el que se juega
directamente con dinero y no con fichas ficticias.
La inversión en marketing
Tal vez la inversión en marketing haya hecho su efecto a la hora
de lograr este trayecto alcista, y es que también el presupuesto dedicado a la
promoción y las estrategias de comercialización ha vivido un aumento del quince
por ciento. El dinero que los operadores de juego han destinado al marketing ha
superado los cien millones de euros, quedando desglosado de la siguiente
manera: promociones, cincuenta millones; publicidad, treinta y cuatro; y gastos
de afiliación, veintidós. El resto, apenas medio millón de euros, ha servido
para cubrir los patrocinios.
No obstante, a pesar de todo esto, cabe resaltar que el número
de cuentas nuevas que se crearon a principio de año en las plataformas de juego
online disminuyeron casi un trece por ciento, sumando ciento ochenta mil
usuarios más. Eso sí, la cantidad total de cuentas activas que se reparten las
setenta y ocho compañías con licencia rebasa el millón.